El Ojo de Halcón, una ayuda para los árbitros

El Hawk-Eye o como es llamado en español, Ojo de Halcón, es un complejo sistema informático usado en críquet, tenis y otros deportes para seguir visualmente la trayectoria de la pelota y mostrar un registro de su trayectoria estadísticamente más ajustada proyectando una imagen en movimiento. En algunos deportes, como el tenis, ahora es una parte muy importante del proceso para que el árbitro otorgue el punto a un jugador o a otro. También se utiliza en algunos casos para predecir la trayectoria futura de un balón en el cricket. Esta tecnología ha sido desarrollada por ingenieros en Hampshire y patentada por la compañía Hawk-Eye Innovations Ltd y que fue adquirida en 2011 por la multinacional japonesa Sony.
El sistema de Ojo de Halcón está basado en principios de triangulación para lo cual se utilizan como mínimo cuatro cámaras de vídeo alta velocidad situadas estratégicamente alrededor de la zona de juego. Un ordenador central sincroniza y procesa toda la información con un rastreador de balón o pelota. Este ordenador además contiene un modelo predefinido de campo de juego así como datos sobre las normas del juego.

En cada pictograma enviado desde cada una de las cámaras, el Ojo de Halcón identifica el grupo de píxeles que corresponde a la imagen de la bola. Seguidamente calcula para cada pictograma la posición física de la pelota en 3 dimensiones mediante la comparación de al menos dos pictogramas más enviados por el resto de las cámaras en el mismo instante. Gracias a su base de datos, ofrece una estimación de la futura trayectoria de la pelota y donde interactuará con el área de juego. Este sistema también puede interpretar estas interactuaciones para determinar las posibles infracciones de las normas.
El Ojo de Halcón proporciona, casi en tiempo real, una imagen gráfica de la trayectoria de la pelota en el área de juego, esta información puede ser proporcionada a los árbitros, cuerpo técnico, público y televidentes cuando se estime conveniente. Este sistema de seguimiento combinado con la base de datos del sistema sirve para analizar tendencias estadísticas sobre jugadores, tipos de juego, zonas de bote, etc.
El Ojo de Halcón fue utilizado por primera vez en el año 2001 en Inglaterra en un partido de cricket entre Inglaterra y Paquistán. En tenis se introdujo oficialmente en la Hopman Cup de Australia en el año 2006.
En fútbol ya se han hecho diferentes pruebas y se espera que pronto entre en funcionamiento de forma oficial la tecnología de línea de meta para determinar cuando el balón realmente traspasa la línea de meta y se produce un gol.

En el futuro se espera que muchos otros deportes, como el béisbol, fútbol, rugby, voleibol o hockey, incorporen la tecnología de Ojo de Halcón que indudablemente será de gran ayuda para los jueces y árbitros a la hora de hacer sonar su silbato de árbitro de forma eficiente.